grupo defensa

Arraigo Laboral

En otras noticias y otros vídeos, ya hemos comentado la normativa de extranjería, que incluye los Permisos de Residencia por Circunstancias Excepcionales, entre ellos el Arraigo Social, el Arraigo Laboral y el Arraigo Familiar.

Hasta ahora, el permiso de Arraigo Laboral ha sido un permiso muy minoritario y no se ha tramitado ni gestionado mucho en las Oficinas de Extranjería Málaga.

La interpretación de esta línea en la sentencia del Tribunal Supremo nos hace pensar que el Arraigo Laboral se convertirá en un visado a través del cual se podrá regularizar a un gran número de extranjeros en España. Por ello, hemos elaborado esta Guía del Arraigo Laboral para el año 2022.

Requisitos para el Arraigo Laboral

Para poder acceder a esta Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales hay que cumplir con los siguientes criterios:

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de alguien que lo sea, y al que se le aplique el régimen de ciudadano de la Unión.
  • Se requiere que los solicitantes no tengan antecedentes penales en España o en los países en los que hayan residido anteriormente por delitos tipificados en el sistema español.
  • Es importante tener en cuenta que el espacio territorial español no está incluido en la lista de países con los que España firmó acuerdos para evitar que parezca que se prohíbe la entrada en España.
  • Si un extranjero se ha comprometido a permanecer en su país de origen durante un determinado período de tiempo, no se le permite regresar a España antes de que finalice el período especificado.
  • Para poder optar a la naturalización es necesario haber residido en España durante al menos dos años y no haberse ausentado más de 90 días en los últimos dos años.
  • Se requiere poder demostrar la existencia de relaciones laborales que hayan durado al menos seis meses.

Permanencia de 2 años en España

Además del conocido Arraigo Social, se puede tramitar el Arraigo Laboral si se ha vivido en España durante al menos dos años de forma continuada.

Antes de solicitar este tipo de permiso en España, hay que acreditar la permanencia con documentos que indiquen que ha vivido aquí y que no ha estado ausente más de 90 días.

Cualquier documento en el que aparezca su nombre completo y la fecha puede servir para comprobar que ha permanecido en España. Para ello puede utilizar censos históricos, facturas, remesas de dinero o historiales médicos.

Acreditar que hemos trabajado durante 6 meses

Debe haber estado empleado durante al menos seis meses dentro del periodo de dos años.

Es fundamental demostrar la relación laboral. En otras palabras, es necesario demostrar

  • Haber trabajado por cuenta ajena con un contrato o contratos que impliquen una actividad laboral de 30 horas semanales o 15 horas semanales durante un periodo de 12 meses.
  • Hemos trabajado por cuenta propia durante seis meses seguidos.

Reforma del Reglamento de Extranjería

Hay que reformar la reforma de la normativa de extranjería.

Desde que el Tribunal Supremo dictó varias sentencias, se creó una nueva interpretación del concepto de Ocupación del Trabajo, y tras la aplicación de la reforma de la Ley de Extranjería, la Ocupación del Trabajo se ha delineado de una manera única.

Es fundamental demostrar que hemos residido en el país durante al menos 6 meses en los últimos dos años, y que hemos trabajado al menos 6 meses durante ese tiempo.

Es necesario aportar pruebas de una relación laboral previa para acreditar la relación laboral y su duración. Se acepta cualquier prueba que confirme una experiencia laboral previa que se produzca en una situación legal de estancia o residencia en los últimos 2 años. Si una persona ha trabajado al menos 30 horas semanales durante un periodo de 6 meses o 15 horas semanales durante un periodo de 12 meses, o ha trabajado por cuenta propia durante al menos seis meses, se acreditará una relación laboral.

Con la puesta en marcha de la reforma de la ley de extranjería el 16 de agosto de 2022, pensamos que muchas personas pueden optar al estatus de Arraigo Laboral, que les permitiría solicitar permisos de residencia y trabajo.

Dentro de este grupo podemos encontrar los siguientes tipos de personas

  • Personas que han trabajado y a las que se les ha denegado el asilo y finalmente se les ha retirado la Tarjeta Roja.
  • Personas que han trabajado y vivido en Noruega sin un visado válido, no pueden renovar su permiso de trabajo.
  • Extranjeros con Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado que no pueden renovar su permiso.
  • Las personas que no tienen derecho a la tarjeta comunitaria en la actualidad,
  • Los que antes eran autónomos, etc.

Solicitar el Arraigo Laboral

Seguro que puedes solicitarlo sin ninguna dificultad.

A partir del 16 de agosto de 2022 se ha reformado el Reglamento de Extranjería, por lo que solicitar una ayuda doméstica extranjera no tiene ninguna complicación.

¿Dónde solicito el Arraigo Laboral?

La Oficina de Extranjería de tu ciudad tramita las solicitudes de cualquier otro tipo de autorización de residencia y trabajo en España. Es el lugar donde vives y estás empadronado.

Tenga en cuenta que para solicitar este permiso en España debe cumplir todos los requisitos indicados anteriormente.

Tramitar el Arraigo Laboral

Una persona que quiera solicitar el Arraigo Laboral puede hacerlo siguiendo el procedimiento que se indica a continuación.

El siguiente paso después de saber dónde conseguir el permiso de Arraigo Laboral es averiguar cómo conseguirlo.

De hecho, existen varios métodos para presentar la solicitud del Permiso de Residencia por Circunstancias Excepcionales, Arraigo Laboral, pero lo mejor es hacerlo por Internet.

Todos los procedimientos y trámites que ha permitido Internet desde que estalló la crisis del coronavirus en España son ahora la forma más rápida y ágil de presentar la solicitud.

Puedes realizar una solicitud de Arraigo Laboral a través de la conocida plataforma Mercurio, que está habilitada con este tipo de permisos.

Si no tienes firma electrónica, puedes pedir cita en la Oficina de Extranjería y entregar toda la documentación en persona. En este caso, debes elegir una hora y un día de cita y acudir personalmente a realizar tu solicitud.

Tarjeta por Arraigo Laboral

La Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, Arraigo Laboral, de un año de duración, es un permiso de residencia y trabajo.

Una vez que se tiene esta tarjeta, se puede trabajar tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, sin necesidad de realizar ningún trámite previo.

Renovación del Arraigo laboral

Es importante renovar el permiso en España antes de que caduque, como cualquier permiso en España.

Debemos cumplir una serie de requisitos laborales para que nuestro permiso de trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia se convierta en una autorización de residencia y trabajo.

Podremos, al igual que otros permisos, renovarlo si nosotros o un familiar cercano podemos acreditar nuestra situación económica.

Arraigo Social y Arraigo Laboral

¿Cuál es la relación entre estos dos tipos de Arraigo, son iguales, cuál es mejor?

Recibimos estas consultas a diario, y creo que es importante abordar ahora mismo los componentes clave de cada permiso.

Arraigo Social

Es fundamental demostrar que llevamos tres años en España antes de solicitarlo, de forma continuada, así como tener una oferta de trabajo a tiempo completo, demostrar nuestros propios recursos o demostrar que vamos a montar nuestro propio negocio para poder tramitar este permiso.

La situación laboral en España actualmente dificulta la obtención de una oferta de trabajo o la puesta en marcha de un negocio propio. Los tiempos son difíciles y muchos extranjeros que viven en España y que cumplen los requisitos para el arraigo no pueden encontrar empleo.

Arraigo Laboral

 

Al solicitar un Arraigo Laboral, la oficina de extranjería comprobará que llevamos al menos dos años seguidos en España y antes de la solicitud, que hemos tenido relaciones laborales de una duración mínima de 6 meses, pero no es necesario ni obligatorio aportar una oferta de trabajo.

A diferencia del permiso Arraigo Social, el permiso Arraigo Laboral no requiere que se ofrezca un empleo, ni que se demuestren recursos independientes o que se emprendan negocios independientes.

 

Tener un permiso de residencia y trabajo en España podría ser más fácil a raíz de esta decisión, ya que podría ampliarse el abanico y la cantidad de personas que deben cumplir los requisitos.

Los extranjeros que hayan residido en España durante al menos dos años y puedan demostrar que han trabajado durante al menos seis meses pueden optar a una Autorización de Residencia Laboral por Circunstancias Excepcionales, llamada Arraigo Laboral. Debido a una reciente interpretación del Tribunal Supremo, muchas personas han podido solicitar este permiso.

Debe cumplir los requisitos del Arraigo Laboral para obtenerlo:

  • No tener derecho a la ciudadanía de la UE, del EEE o de Suiza, o tener un familiar que sea ciudadano de la UE y esté sujeto al régimen de ciudadanía.
  • No haber cometido ningún delito en España o en cualquier otro país en el que haya vivido, si existe en el sistema español.
  • Hay que tener en cuenta que la entrada en España no está prohibida y que no se rechaza la aparición en el territorio de los países con los que España ha firmado un acuerdo en este sentido.
  • Se prohíbe que un extranjero permanezca en España más allá del plazo de no retorno que acordó voluntariamente al regresar a su país de origen.
  • Es necesario haber residido en España durante al menos dos años continuos para poder optar a la naturalización. La residencia continua se define como el cumplimiento del requisito de 90 días de ausencia en los dos últimos años, salvo excepciones.
  • Se pueden probar las relaciones laborales de larga duración si existen.
    Se debe poder demostrar una relación laboral que haya durado al menos seis meses.

Debe cumplir una serie de requisitos para renovar su Arraigo Laboral.

Al renovar tu Arraigo Laboral, en realidad estás modificando tu autorización de residencia y trabajo por Circunstancias Excepcionales a una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia o por medios económicos.

Para renovar este arraigo laboral, debes cumplir con los requisitos para renovar una autorización de residencia por cuenta ajena, por cuenta propia o como residente sin ánimo de lucro, dependiendo de tu situación.

Si no dispone de DNI electrónico, siempre puede acudir a la Oficina de Inmigración y entregar toda la documentación en persona. Puedes pedir una cita aquí y luego acudir a la oficina el día y la hora elegidos para hacer la solicitud en persona.

Hay varias formas de solicitar la Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, Arraigo Laboral, pero la mejor forma de presentar tu expediente es de forma electrónica.

Actualmente hay varios métodos y procedimientos disponibles en Internet debido al brote de coronavirus en España, y ahora mismo este método se ha convertido en el más rápido y eficiente.

  • Un formulario de solicitud en el modelo oficial (EX-10) , con dos copias, y firmado y completado por el extranjero.
  • Una copia del pasaporte, documento de viaje o tarjeta de registro con una validez mínima de cuatro meses y completa.
  • El solicitante deberá aportar la documentación que acredite su residencia en España durante al menos dos años. Debe incluir la información personal del individuo, que haya sido recogida, registrada o emitida por un organismo gubernamental español. Por ejemplo, pueden utilizarse los registros de empadronamiento, los ingresos hospitalarios, la asistencia médica de la sanidad pública y cualquier registro municipal, regional o federal que corrobore la presencia del solicitante en España.
  • Deberá aportar un certificado de antecedentes penales de las autoridades del país o países en los que haya residido durante los últimos cinco años anteriores a su entrada en España.
  • Un documento que acredite la presencia de relaciones laborales, que puede ser:
  1. Se puede reconocer mediante una resolución judicial o un acto de conciliación en vía judicial.
  2. Que se haya dictado una resolución administrativa que confirme un acta de Inspección sobre la infracción.
  3. Cualquier material puede ser utilizado como documento legal.