Existen diversas formas de obtener la nacionalidad española, pero sin duda una de las más rápidas y también de las más efectivas es por origen. Así que, si deseas solicitar tu nacionalidad española por origen, pero aún no sabes bien de qué va, aquí te estaremos aclarando todas las dudas que tengas.
¿Qué es la nacionalidad española por origen?
La nacionalidad española es una de las más solicitadas en toda Europa, es por ello que, si tienes la oportunidad de adquirirla por origen, deberías hacer la solicitud.
Se conoce por este nombre al acceso que tendrás a esta nacionalidad si eres español de origen. No obstante, este tema lo hablaremos con más detenimiento en la siguiente sección.
¿Quién puede solicitar la nacionalidad española por origen?
Como te hemos mencionado, la circunstancia para que te encuentres en la oportunidad de obtener la nacionalidad española puede ser muy variada. Es por ese motivo que, los tipos de personas que pueden trabajar en la solicitud nacionalidad española, son las que enlistamos a continuación:
- Si tu padre o madre es español de nacimiento
- Si has nacido en España y uno de tus padres es extranjero, pero el otro es español
- Si has nacido en España y tus dos padres son extranjeros, pero son apátridas
- Si eres menor de 18 años de edad y has sido adoptado por un español de nacimiento
- Si has nacido en España, pero se desconoce la identidad de los mismos
- Si has nacido fuera de España, pero la has obtenido por medio de la Memoria Histórica
Documentación solicitud nacionalidad española por origen
Por supuesto, al igual que cualquier otro tipo de trámite de este estilo, se te será necesario que entregues una serie de documentos específicos. Los mismos forman parte de los requisitos para la nacionalidad española indispensables al momento de realizar este tipo de solicitud.
Cabe destacar que, según cada uno de los casos mencionados con anterioridad, los documentos que se solicitarán pueden ser distintos. No obstante, entre algunos de los más frecuentes se encuentran:
- DNI (Del solicitante y sus padres)
- NIE (Del solicitante y sus padres)
- Certificado de nacimiento (Del solicitante)
- Pasaporte (Del solicitante y sus padres)
¿Cómo se pide la nacionalidad española de origen?
Ahora bien, para obtener la nacionalidad española de origen, es fundamental tener en cuenta que todo se debe iniciar con un expediente que debes aperturar en el Registro Civil más cercano a tu domicilio. Esto es algo que debes hacer conociendo con antelación cuáles serán los documentos a entregar y los requisitos a cumplir.
De ese modo, podrás acudir directamente al Registro Civil con todo lo necesario para aperturar tu expediente de solicitud de nacionalidad española.
Nacidos de padre o madre español
Sin duda, este es el caso más común y directo para obtener la nacionalidad española. Ya que, es lo que deben hacer los padres españoles cuando su hijo acabe de nacer en el territorio nacional. Para ello se deben dirigir al Registro Civil más cercano, presentar a su hijo y llevar consigo el certificado de nacimiento y sus documentos de identidad.
Nacidos en España de padres extranjeros (unos de ellos español)
En este caso, la situación es bastante similar a la anterior. Ya que, si el niño ha nacido en España y uno de sus padres es español, también debe ser presentado en el Registro Civil español. La única diferencia es que también deberán acudir al consulado del país de proveniencia del otro representante para presentarlo allí también.
Nacidos en España de padres apátridas o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad
Ahora bien, si has tenido un hijo y tú eres extranjero, pero eres apátrida, tu descendiente de igual forma tendrá que ser presentado en el Registro Civil de España. Ya que, por tan solo haber nacido en el territorio español, obtendrá la nacionalidad de forma directa.
Nacidos en España de padres con identidad desconocida
Lamentablemente, esta es una situación también bastante frecuente. No obstante, el niño también obtendrá la nacionalidad de forma directa. La diferencia es que, en este caso, deberá estar bajo la tutela de los servicios sociales y alguno de sus representantes deberá hacer el registro de la criatura.
Niños adoptados por un español
El último caso que te permitirá obtener la nacionalidad española por origen es en caso de que seas adoptado por una persona española de nacimiento. En este tipo de situación, es menester destacar que, si el adoptado es menor de edad, obtendrá la nacionalidad directamente. En cambio, si es mayor de edad, deberá realizar el trámite para su adquisición tras cumplirse dos años de su adopción.

Grupo-Defensa es una asesoría multidisciplinaria especializada en asuntos de extranjería y Nacionalidad Española. Su equipo de abogados y asesores expertos han ayudado a clientes de diferentes perfiles y países a conseguir la residencia en España, ofreciendo asesoramiento y acompañamiento en todas las etapas del proceso.