Contestar a un requerimiento de Extranjería
Supongamos que la administración nos pide algunos documentos cuando solicitamos la autorización de residencia o su renovación.
No es que te denieguen la solicitud si no has aportado todos los documentos requeridos, sino que la Oficina de Inmigración, antes de denegarte, te pide que envíes los documentos que te faltan, lo que se denomina un requerimiento.
Si no recibe la carta de notificación o la pierde, su caso será desestimado.
Puedes aportar la documentación necesaria a tu expediente a través de la sede electrónica de la administración pública, tanto si la solicitud se ha realizado de forma presencial como electrónica.
Cualquiera de las entidades oficiales de certificación nacional debe reconocer tu certificado digital si quieres hacerlo.
Es importante pagar las tasas requeridas y presentar los documentos exigidos. Si no lo hace, puede tener dificultades para tramitar su solicitud. Si no sabe como contestar a un requerimiento de Extranjería o si tiene cualquier duda sobre este tipo de documento, puede contactar con Grupo Defensa, ofrecemos los mejores Servicios de Extranjería en Málaga, primera consulta gratuita.
¿Qué es un requerimiento de Extranjería?
Toda solicitud de inmigración (permisos de residencia y de trabajo, renovaciones, etc.) debe ir acompañada de los documentos requeridos. En caso de que no haya adjuntado todos los documentos necesarios al presentar su solicitud, ¿le será denegada? No está garantizado.
La Oficina de Inmigración, antes de rechazar su solicitud, debe pedirle que envíe los documentos que le faltan, especificando lo que le falta. Un «requerimiento» es el término adecuado para esta notificación oficial.
La Administración exige que se presenten determinados documentos necesarios para evaluar su solicitud.
¿Cuándo te hacen un requerimiento de Extranjería?
sI ha presentado la solicitud en persona con cita previa y si falta algún documento, el funcionario de la Oficina de Inmigración, tras revisar los documentos que usted presenta, le pedirá los documentos que falten en ese mismo momento.
Cuando la presentación no sea con cita previa y se realice a través de una oficina de registro de la Administración o de forma telemática, recibirá una notificación a través de los mismos canales por los que se le trasladará el requerimiento.
¿Cómo es el requerimiento de extranjería?
Un requerimiento es un documento en el que se le solicita que aporte determinada documentación. Si te lo entregan físicamente tendrás que firmar un acuse de recibido.
¿Qué pasa si no presento los documentos a tiempo tras el requerimiento?
La mayor preocupación en un caso de inmigración es si podrá presentar los documentos requeridos a tiempo (o la prórroga, si la ha solicitado).
Ya hemos dicho que, aunque no hayan estudiado su situación, la Oficina de Extranjería aceptará y revisará su caso si lo presenta después de la fecha límite. Si ha llegado el momento de que la Oficina de Extranjería estudie su caso y usted no ha aportado los documentos, lo correcto no es rechazar su solicitud, sino mantener el expediente abierto para archivarlo sin tener que tomar una decisión sobre su procedencia.
Se le dará otra oportunidad de presentar documentos justificativos y expresar su punto de vista (normalmente en el plazo de un mes).
Si no puede presentar la documentación requerida al final de la segunda oportunidad, archivarán la solicitud por usted. En tal caso, si la solicitud no estaba sujeta a un plazo específico de presentación, podrá presentarla de nuevo como si no la hubiera presentado antes.
En caso de que la solicitud esté sujeta a un plazo de presentación determinado (por ejemplo, la renovación de los permisos de residencia y de trabajo), y el plazo ya haya expirado, no podrá volver a presentarla.
Contestar requerimiento de Nacionalidad
El mejor método si el cliente ha presentado la documentación por vía electrónica es a través de la propia plataforma de nacionalidad. También es rápido y eficaz.
En caso contrario, debe realizarse a través de los canales regulares. Se trata de documentos administrativos que se tramitan por el nuevo procedimiento, no como hasta ahora por el Registro Civil.
- Si el requerimiento se entregó por correo postal, la respuesta debe ser por escrito.
- Y si el requerimiento fue por vía telemática a través del correo electrónico, la respuesta deberá ser por el mismo medio.
Se favorece el uso de la vía telemática para remitir el expediente a la fase de calificación para que se tramite favorablemente.
¿Cómo aportar los documentos para responder a un requerimiento?
Ya no es posible presentar los documentos en la Oficina de Extranjería. Algunos lugares todavía ofrecen este servicio, pero sólo con cita previa.
Existen varias vías:
- Debe preparar un documento escrito si quiere enviarlo por correo. Le aconsejamos que lo envíe por correo certificado con acuse de recibo.
- Por registro electrónico, mediante la plataforma SARA. Para esto debes tener firma digital.
- A través de la Plataforma Mercurio, debes identificarte con tu firma digital e introducir tu número de NIE. Aquí puedes asumir diferentes cosas, como si se trata de un requisito obligatorio, si se trata del pago de una tasa o si se trata de una aportación voluntaria, entre otros.
- A través de un profesional: en Grupo Defensa podemos encargarnos de llevarte toda la tramitación para que tú no tengas que preocuparte de nada.
¿Cuál es el plazo para responder al requerimiento de Extranjería?
Generalmente, tiene diez días para responder a partir de la fecha en que recibió la notificación. Una vez aportes los documentos, recibirás una notificación a los tres días.
¿Qué plazo hay para contestar a un requerimiento?
El plazo para responder a un requerimiento por parte de Extranjería es de 10 días desde que recibiste la notificación.
¿Qué es un requerimiento de Extranjería?
Es simplemente un documento en el que la Administración Pública te pide que aportes cierta documentación a tu expediente.