Recursos Contra Denegación de Nacionalidad Española
Las personas a las que se les ha denegado la solicitud de nacionalidad pueden recurrir.
¿Debo presentar un recurso si me han denegado la nacionalidad española? ¿Cuáles son los motivos más frecuentes de denegación de la nacionalidad española?
En las últimas semanas, ha aumentado el número de expedientes de nacionalidad española presentados en 2014, que llevaban mucho tiempo pendientes en el Ministerio de Justicia. Desgraciadamente, muchos de ellos han sido denegados, y lo que más preocupa a nuestros simpatizantes es: ¿Qué debo hacer ahora? ¿Se ha acabado todo?
Si te han denegado la Nacionalidad Española, contacta con Grupo Defensa, tenemos los mejores Abogados de Extranjería en Málaga que te ayudaran a gestionar la documentación que necesite contra la Denegación de Nacionalidad Españoa.
Causas de Denegación de la Nacionalidad Española
A continuación te enumeramos las razones más comunes por las que las solicitudes de Nacionalidad Española suelen ser denegadas:
Por falta de buena conducta cívica
El Ministerio de Justicia rechaza la solicitud de nacionalidad si el extranjero tiene antecedentes penales o está procesado como imputado.
Aunque esté condenado por un delito, puede ser un buen ciudadano. Póngase en contacto con nosotros si se encuentra en esta situación.
Es sólo un indicio del comportamiento de un ciudadano, independientemente de que se hayan eliminado los antecedentes policiales o penales
Por falta de integración en la sociedad española
Para poder optar a la nacionalidad, el solicitante extranjero debe demostrar que domina el idioma español, que conoce las costumbres y la forma de vida del país y que participa plenamente en la sociedad en la que vive.
Los Registros Civiles pueden evaluar el grado de integración del extranjero haciéndole preguntas, por lo que siempre aconsejamos preparar ese cuestionario.
Es lamentable que con frecuencia se confunda el grado de integración con el nivel cultural del extranjero, lo que da lugar a situaciones en las que se deniega la nacionalidad al extranjero basándose en los resultados de estos exámenes. Esto ocurre con frecuencia porque los resultados ilógicos de estos exámenes se utilizan con frecuencia para denegar a extranjeros que han vivido y trabajado en España durante más de 10 años, con esposas e hijos españoles, simplemente porque son incapaces de responder a preguntas que muchos españoles también serían incapaces de responder.
Por no cumplir con el tiempo de residencia mínima exigida
Vivir en España como estudiante y luego obtener un trabajo o un permiso de residencia o el derecho a vivir como familiar de un ciudadano de la UE suele ser difícil para los extranjeros.
Estudiar en España como estudiante extranjero no cuenta como un año de residencia legal para obtener la nacionalidad española por residencia. Usted tiene derecho a permanecer en España como estudiante, no a residir aquí de forma permanente.
Por presentar antecedentes penales caducados o no legalizados
Es imprescindible asegurarse de que los antecedentes penales del país extranjero están debidamente legalizados y en vigor, pues de lo contrario el expediente de nacionalidad se resolverá de forma negativa.
El Registro Civil de Madrid ya no exige los antecedentes penales en el día de la presentación efectiva del solicitante, porque hemos tenido conocimiento de denegaciones de nacionalidad basadas en antecedentes caducados. Esos antecedentes, que en el momento de solicitar la cita estaban vigentes, ya estaban caducados en el momento de la entrega.
Recursos Contra La Denegación De Nacionalidad Española
Si se nos deniega la Nacionalidad Española podemos presentar un recurso potestativo de reposición y, en caso de que nos lo denieguen, interponemos un recurso contencioso administrativo. Otra opción es directamente presentar el segundo.
Recurso potestativo de reposición
La persona a la que se le ha denegado la nacionalidad puede presentar una impugnación en el plazo de un mes desde que recibió la notificación de la resolución. La DGRN, que lleva todos los asuntos relacionados con la nacionalidad, es la institución a la que se dirige el recurso. Dado que la DGRN funciona de forma independiente, es poco probable que modifique sus políticas, a menos que sean manifiestamente erróneas.
Puede utilizar este modelo para interponerlo por su cuenta, o puede contratar a un abogado para que le asista. En el último apartado encontrará los motivos por los que se nos ha denegado la nacionalidad y por qué no estamos satisfechos con la decisión. Debemos exponer esos motivos a la administración para que reconsidere la decisión y nos conceda la nacionalidad.
Se puede presentar un recurso administrativo si en el plazo de un mes desde la presentación del recurso no se recibe respuesta, lo que significa que el recurso ha sido denegado. Si el recurso es concedido o denegado, recibimos una notificación.
Recurso contencioso-administrativo
Se debe presentar un recurso de reposición en el plazo de 2 meses desde la recepción de la notificación de la denegación de la nacionalidad o desde la resolución que deniegue el recurso de reposición, lo que ocurra en último lugar.
Se presentará ante la Audiencia Nacional y, a diferencia del otro, se tramitará por la vía judicial. Por lo tanto, es necesario contar con asesoramiento y representación legal.
Aunque el procedimiento se tramita por vía judicial, se cobra una tasa judicial de entre 200 y 1.200 euros, dependiendo de si queremos recurrir a un tribunal superior. Es importante tener en cuenta que si la Audiencia Nacional nos da la razón, la Administración tendrá que pagar no sólo la tasa judicial, sino también los honorarios de abogado y procurador.
Nueva solicitud de Nacionalidad Española
Incluso después de que hayan expirado los recursos mencionados, siempre tendremos la opción de presentar una nueva solicitud de nacionalidad española.
También es posible que en ocasiones sea aconsejable presentar una nueva solicitud sin intentar recurrir. Esto puede ser aconsejado por un abogado si considera que el recurso que pretendemos presentar tiene pocas probabilidades de prosperar y que sería mejor una nueva solicitud con una documentación más completa, evitando así los costes judiciales.
¿Qué hago si me deniegan la Nacionalidad Española?
Si te deniegan la solicitud de Nacionalidad Española tienes tres opciones:
- Presentar un recurso potestativo de reposición
- Presentar un recurso contencioso-administrativo
- Presentar una nueva solicitud de Nacionalidad Española
¿Cuánto vale un recurso contencioso-administrativo por Nacionalidad Española?
Si vas a presentar un recurso contencioso-administrativo porque te han denegado la Nacionalidad Española, vas a recurrir a la vía judicial, por lo que vas a pagar una tasa judicial de unos 200 a 1.200€.
¿Por qué me han denegado la Nacionalidad Española?
Las causas más habituales para denegar una Nacionalidad Española son:
- Antecedentes penales
- No estar integrado en la sociedad española
- Incumplimiento de la residencia mínima
- Certificado de Antecedentes penales caducado o sin legalizar