Dispensa exámenes de nacionalidad Española

Quienes quieran nacionalizarse en España ya no tienen que hacer un examen para demostrar sus conocimientos de la lengua y la cultura españolas.

Aquí puede encontrar más información sobre la exención parcial de los exámenes de nacionalidad y la modificación de estas evaluaciones en determinadas situaciones.

Las pruebas CCSE y DELE fueron aspectos importantes del «nuevo» proceso de nacionalidad, ya que sustituyeron a las antiguas entrevistas de nacionalidad en los Registros Civiles.

Se pretendía crear un proceso uniforme y homogéneo para quienes querían obtener el DNI y el pasaporte español, porque cada Registro Civil tenía su propia entrevista, con preguntas más o menos difíciles, en la que intervenía un funcionario que valoraba si el extranjero estaba o no integrado en la sociedad española.

Si quieres presentarte al examen de nacionalidad, pero tienes dudas de como hacerlo, desde Grupo Defensa le ayudamos, contamos con los mejores Abogados de Extranjería en Málaga que le ofrecerán su ayuda para que pueda presentarse a los Exámenes de Nacionalidad Española.

Exámenes de Nacionalidad Española

Un extranjero que quiera adquirir la nacionalidad española después de casi seis años de modificación de este procedimiento debe superar dos exámenes:

  • El CCSE es una prueba sobre las normas constitucionales y socioculturales de España.
  • Sólo los extranjeros cuya lengua materna no sea el español pueden realizar el examen DELE o de lengua.

¿Es obligatorio realizar estos exámenes, aunque no haya aprendido a leer o escribir, o haya estudiado en España?

Todos los extranjeros que deseen obtener el DNI y el pasaporte español deben realizar estos dos exámenes, a excepción de aquellos que soliciten la exención de los exámenes de nacionalidad española.

Casos de Dispensa Exámenes de Nacionalidad Española

El artículo 10 de la Orden JUS/1625/2016, publicada el 30 de septiembre, regula el procedimiento de obtención de la nacionalidad española y especifica que:

(…)Las personas que no sepan leer ni escribir o tengan dificultades de aprendizaje podrán solicitar la dispensa de estas pruebas al Ministerio de Justicia que, a la vista de las circunstancias particulares y las pruebas aportadas, resolverá motivadamente. Igualmente, podrán dispensarse de dichas pruebas a los solicitantes que hayan estado escolarizados en España y superado la educación secundaria obligatoria. Ambos extremos deberán acreditarse mediante la oportuna documentación incorporada al expediente. (…)

Puedes consultar la Orden para ver qué personas están exentas de realizar estos exámenes:

  • Quienes hayan realizado y superado el Graduado Escolar, la Formación Profesional Básica, el Bachillerato, la Formación Profesional de grado medio o superior, la Licenciatura, la Diplomatura, el Grado Universitario o el Doctorado.
  • Personas que no sepan leer y escribir.
  • Y las personas que tengan algún problema de aprendizaje.

Tanto las personas que tienen dificultades de aprendizaje como las que no las tienen están en desventaja.

Las personas con capacidad modificada o menores de edad no tendrán que realizar estos exámenes.

Quienes hayan cursado y superado en España el Graduado Escolar, la Formación Profesional Básica, el Bachillerato, la Formación Profesional de grado medio o superior, la Licenciatura, la Diplomatura, el Grado Universitario o el Doctorado podrán solicitar la nacionalidad española sin necesidad de presentar el CCSE y/o el DELE ante la Justicia. De este modo, se simplifica el proceso.

Las personas analfabetas o con problemas de aprendizaje deberán solicitar la modificación de los exámenes o la supresión total de las pruebas de nacionalidad española.

Solicitar la Dispensa de los Exámenes de Nacionalidad

En función de las situaciones que hemos descrito anteriormente, puede solicitar una dispensa al Ministerio de Justicia, junto con la documentación que demuestre que es analfabeto o tiene una discapacidad de aprendizaje.

Puede presentar esta solicitud:

  • El Ministerio de Justicia ha creado un Registro Electrónico para facilitar la inscripción.
  • Cualquier registro de la Delegación o Subdelegación del Gobierno se puede encontrar en cualquier registro público.
  • Es posible inscribirse por correo, etc.

Cuando solicite el Certificado de Español como Lengua Extranjera o el Diploma de Español como Lengua Extranjera, recibirá un recibo. Tendrá que esperar la respuesta de la Justicia a esta dispensa del CCSE y del DELE.

Todos los que quieren obtener esta dispensa de los exámenes de nacionalidad tienen dificultades, porque el Ministerio tarda años en contestar y tramitar estas solicitudes. Han pasado casi seis años desde la modificación del procedimiento de adquisición de la nacionalidad española, a pesar de que el Ministerio de Justicia ya ha declarado que no habrá un texto legal que regule todas las dispensas de los exámenes de nacionalidad.

Son muchas las personas que solicitan la nacionalidad española, y otras que han renunciado a ella o que estudian y se preparan con ahínco para cada una de las pruebas.

Resolución de dispensas de los Exámenes De Nacionalidad

A lo largo de este artículo ya hemos manifestado que la Justicia ha tardado en gestionar y tramitar las solicitudes de dispensa de los exámenes de nacionalidad española, y sólo recientemente hemos recibido resoluciones al respecto.

A la demora se suma la denegación o concesión parcial de las dispensas en la mayoría de los casos.

¿Qué ocurre si me conceden una dispensa parcial de los exámenes de nacionalidad española? En estos casos, el examen se modifica para que pueda realizarse, por ejemplo, de forma oral.

Puede informarse sobre la dispensa parcial de los exámenes de nacionalidad y la adaptación de estas pruebas en determinados casos aquí.

La dispensa de exámenes de la Nacionalidad Española hace referencia a estar exentos de hacerlos, es decir, hay ciertos casos en los que no tienes que hacer los exámenes CCSE y DELE para obtener la Nacionalidad Española.

La dispensa de exámenes CCSE y DELE de la Nacionalidad Española se da en ciertos casos, que son: 

  • Quienes hayan realizado estudios es España, tales comol Graduado Escolar, FP, el Bachillerato, la Licenciatura, la Diplomatura, el Grado Universitario o el Doctorado
  • Personas que no saben leer y escribir
  • Personas con problemas de aprendizaje