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Residencia de Trabajo por Cuenta Ajena

Un empleador o empresario puede solicitar a un trabajador extranjero una autorización de residencia y trabajo temporal (un año), siempre que no viva o no esté en España.

Puede solicitar la renovación de la autorización de residencia y trabajo después de un año, si ha mantenido las condiciones requeridas.

Empezar su camino hacia la obtención del pasaporte español a través de este permiso es una gran oportunidad.

Nuestro equipo le ofrece los mejores Servicios de Extranjería en Málaga, podemos ayudarle a determinar si tiene un recurso legal, si necesita más información.

Marco legal de la Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena

La concesión del permiso de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena está regido por las siguientes leyes:

  • Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su Integración Social (artículos 36, 38 y 40), del 11 de enero.
  • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado en el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos 62 a 70).

¿Diferencias entre el permiso de trabajo por Cuenta Ajena y Cuenta Propia?

Siempre estarás vinculado a tu empleador para los permisos de residencia y trabajo.

En cambio, el permiso de trabajo por cuenta propia requiere que desarrolles un proyecto empresarial como autónomo.

Estas son las diferencias principales entre los dos trámites:

  • Para obtener el permiso de trabajo por cuenta ajena debes demostrar que tienes una oferta de trabajo, que el empleador tiene recursos económicos suficientes y que estás al corriente de tus obligaciones con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
  • Para obtener el permiso de trabajo por cuenta propia, debes presentar un plan de negocio y demostrar que tienes dinero suficiente para mantener tu negocio en funcionamiento durante un año.

Con referencia a los gastos relacionados con la actividad:

  • El empresario asumirá la mayor parte del coste de la Seguridad Social del trabajador, y un porcentaje menor se deducirá de la nómina del trabajador si usted es un empleado.
  • Usted debe cubrir los gastos de mantenimiento de su negocio y pagar los impuestos asociados si es autónomo.

Beneficios del permiso de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena

Puede renovar este permiso por dos años más y luego otros dos años más, para después poder solicitar un permiso permanente siempre que se cumplan los requisitos.

Requisitos para la Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena

  • Una persona que no sea ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, ni un familiar de un ciudadano de estos países.
  • Es imprescindible estar legalmente en España.
  • Es importante tener en cuenta que no se permite tener antecedentes penales en España o en sus anteriores países de residencia que sean considerados delitos en territorio español.
  • No tener prohibida la entrada a España, ni aparecer como rechazable en el espacio territorial de los países con los que España ha firmado un acuerdo en tal sentido.
  • No encontrarse en plazo de compromiso de no retorno, si se da el caso.
  • Pagar las tasas de tramitación de la autorización de residencia y trabajo.
  • Debe poder conseguir un trabajo, y esto puede ocurrir de alguna de las siguientes maneras:
  1. Los familiares de extranjeros residentes en España a los que se les haya renovado la autorización y lleven al menos un año viviendo aquí, así como los hijos de españoles nacionalizados o de ciudadanos de la UE a los que no se les aplique el régimen comunitario.
  2. La autorización se concede a personas procedentes de países con los que España ha firmado tratados (Chile y Perú).
  3. Las personas que deseen acogerse al programa de retorno voluntario renunciando a su autorización de residencia y trabajo.
  4. La ocupación que va a desempeñar en la empresa figura en la lista de puestos de trabajo de difícil cobertura del Servicio Público de Empleo Estatal. Cada trimestre, el Servicio Estatal de Empleo publica una lista de ocupaciones de difícil cobertura.
  5. La oficina de extranjería competente considera que el puesto de trabajo no se puede cubrir en base a la certificación del Servicio Público de Empleo sobre la gestión de la oferta de trabajo.
  6. Acreditar el supuesto recogido en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000. Para más información, puede pedir una cita.
  • Debe presentar un contrato firmado por usted y su empleador en el que se garantice su contratación durante toda su estancia para garantizar su continuidad laboral. Este contrato no será vinculante hasta que haya recibido la residencia.
  • Hay que respetar la normativa que regula los contratos de trabajo; si el contrato es a tiempo parcial, la retribución debe ser igual o superior al salario mínimo interprofesional a tiempo completo y en cómputo anual.
  • El empresario debe estar dado de alta en la Seguridad Social y cumplir con sus obligaciones fiscales y de Seguridad Social para poder contratar a los trabajadores.
  • El empleador debe disponer de recursos económicos, materiales o de personal suficientes para sostener su proyecto empresarial y cumplir con las obligaciones establecidas en el contrato firmado con usted.

Tasas de Residencia de Trabajo por Cuenta Ajena

La solicitud debe tramitarse en un plazo de diez días hábiles tras el pago, y deben abonarse entonces:

  • Usted, como trabajador extranjero, debe pagar el formulario 790 052, apartado 2.1 para la autorización inicial de residencia temporal.
  • El empleador debe abonar el modelo 790 062, y la cuantía se determinará en función de si el salario es inferior al doble del SMI o superior.

Plazo de resolución de la Residencia de Trabajo por Cuenta Ajena

Es cierto que el silencio administrativo significa que tu solicitud ha sido rechazada después de tres meses sin respuesta, pero las Oficinas de Extranjería suelen tardar más de tres meses en emitir una resolución. Por lo tanto, debe saber que el tiempo necesario depende de la cantidad de trabajo que tenga el gobierno en ese momento.

Renovación de la Residencia de Trabajo por Cuenta Ajena

Para obtener un permiso de residencia y trabajo de larga duración después de 1 año de residencia, debe mantener las condiciones exigidas para ello, así como para el permiso inicial, entre otras. Puede hacerlo demostrando una de las siguientes cosas:

  • Que se mantiene la relación laboral para renovar la concesión.
  • Trabajar un mínimo de seis meses cada año y:
  1. Estar empleado con un nuevo contrato y figurar como desempleado en el momento de la solicitud.
  2. Asegurarse de mantener el empleo teniendo un nuevo contrato.
  • Haber realizado la actividad durante un mínimo de tres meses al año, siempre que:
  1. Tu relación laboral se haya extinguido por causas ajenas a tu voluntad y, por tanto, no hayas sido autorizado.
  2. Te hayas inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo para buscar activamente trabajo.
  3. Usted está contratado.
  • Cobrar el paro
  • Estar percibiendo una prestación económica pública.
  • Una persona que haya sufrido violencia de género y ese haya sido su motivo para extinguir el contrato de trabajo.
  • Estar inscrito y haber trabajado un mínimo de nueve meses o 18 meses en un periodo de dos años, lo que sea mayor:
  1. Haber sido despedido por causas ajenas a ti
  2. Haber buscado empleo si ha estado en activo.
  • Su cónyuge o pareja de hecho puede cubrir sus necesidades económicas.

Si ya está dentro del periodo de renovación y también cumple estos requisitos, póngase en contacto con nosotros para iniciar el proceso.

Supuestos de exención de la situación nacional de empleo:

  • La ocupación figura en la lista de ocupaciones de difícil contratación del Servicio Público de Empleo, publicada trimestralmente.
  • Un certificado del Servicio Público de Empleo que demuestre que no está contratado.
  • La empresa tiene previsto contratar a nacionales de Chile y Perú (países con los que España ha firmado acuerdos internacionales).
  • Cuando una de estas afirmaciones (artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000) sea cierta:
  1. Los familiares en edad laboral o el cónyuge o hijo de un extranjero residente en España que lleve al menos un año residiendo en España o los hijos de españoles o de ciudadanos de la UE podrán optar a la renovación de su autorización.
  2. Se requiere un trabajador para el montaje de una instalación o equipo productivo.
  3. No se puede expulsar a una persona que haya sido refugiada durante un año después de que haya dejado de aplicarse la Convención de Ginebra, o que haya sido apátrida durante un año después de la extinción del estatuto.
  4. Alguien con antepasados o descendientes españoles a su cargo.
  5. Tener como hijo o nieto a un español de origen.
  6. Alguien que haya sido titular de autorizaciones de trabajo de temporada durante dos años y luego haya regresado a su país de origen.
  7. Los trabajadores que hayan renunciado a su autorización de residencia y trabajo en virtud de un programa de retorno voluntario una vez finalizado el periodo de no retorno.
  8. Trabajadores que sólo desempeñan tareas de alta dirección basadas en la confianza recíproca y son representantes legales de la empresa o tienen un poder general extendido a ellos, se requiere la cobertura de los cargos de confianza y los directores de la empresa.
  9. Los trabajadores extranjeros contratados en base a un procedimiento de autorización de entrada, residencia y trabajo en España pueden ser contratados si su actividad profesional tiene razones económicas, sociales, laborales, de investigación y desarrollo o de enseñanza o si su trabajo es artístico y de especial interés cultural.
  10. Los empleados de la plantilla de una empresa o grupo de empresas que operen en España, que deseen trabajar para la misma empresa o grupo en otro país, deben tener un conocimiento directo y fiable de las operaciones de la empresa.

Modificación de Residencia de Trabajo por Cuenta Ajena a Cuenta Propia

Para ejercer una actividad por cuenta propia, deben cumplirse ciertos requisitos:

  • Sólo se puede abrir y explotar una actividad si se cumplen los requisitos que la ley exige para dicha actividad.
  • Hay que tener la cualificación profesional requerida o la experiencia acreditada, así como, si se requiere, la pertenencia a un colegio profesional.
  • Es necesario demostrar que la inversión prevista es suficiente y su oportunidad de creación de empleo.
  • Se debe disponer de una cantidad suficiente de recursos económicos para mantener y albergar la actividad, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la misma.

Si lo desea, podemos ayudarle a emprender un negocio en España, y podemos indicarle lo que debe hacer para obtener un permiso de residencia y de trabajo por cuenta propia.

Es una autorización de residencia temporal en España que las solicita el empleador para poder contratar a un trabajador extranjero, cumpliendo una serie de requisitos.

El permiso de Residencia de Trabajo por Cuenta Ajena se renueva cada dos años, siempre y cuando sigas cumpliendo los requisitos.