grupo defensa

Cómo obtener la nacionalidad española por ser nieto de español

La nacionalidad española es una oportunidad única que no todos los países ofrecen. Naturalizarse como español puede ser un reto y llevar mucho tiempo, pero los beneficios de poder transmitir su pasaporte español a sus hijos y nietos hacen que merezca la pena el esfuerzo. Si está leyendo este artículo, es probable que tenga un abuelo nacido en España. Si es así, probablemente te estés preguntando cómo puedes obtener su nacionalidad de origen y aprovechar esta conexión especial. Esta guía le explicará todo lo que necesita saber para obtener la nacionalidad española como nieto de un español.

¿Quién puede solicitar la nacionalidad española por descendencia?

La regla básica es que debe poder demostrar que un antepasado español nació en España y que usted tiene una conexión sanguínea directa con esa persona. Sólo puede solicitar la nacionalidad española si es hijo o nieto de un español. También debe estar inscrito en la partida de nacimiento de su antepasado y tener una prueba de su parentesco. Los hijos de matrimonios mixtos pueden solicitar la nacionalidad española por descendencia, independientemente de su etnia o lugar de nacimiento. Si eres mayor de 18 años y no estás casado, debes solicitar la nacionalidad española por descendencia por tu cuenta. Sin embargo, si está casado, puede incluir a su cónyuge en la solicitud para obtener también la nacionalidad española para él.

Cómo solicitar la nacionalidad española por descendencia

  1. Rellenar el formulario de solicitud de nacionalidad española por descendencia: El impreso que debe rellenar se llama Solicitud de nacionalidad española por residencia. Sólo está disponible en español, así que asegúrese de utilizar la versión correcta. Primero debe descargar el formulario y luego imprimirlo. El formulario de solicitud es muy extenso e incluye mucha información personal sobre usted y su familia. Asegúrese de leer cuidadosamente las instrucciones y de seguirlas al pie de la letra. Si comete un error, puede retrasar seriamente la tramitación de su solicitud.
  2. Enviar el formulario de solicitud a la administración central española:  Debe enviar el formulario de solicitud a las autoridades centrales españolas. Lamentablemente, no es posible presentar la solicitud en persona en una embajada o consulado español. Una vez que haya rellenado el formulario y preparado todos los documentos necesarios, deberá enviar al Ministerio del Interior español lo siguiente:
  • Una copia del formulario de solicitud (el original le será devuelto una vez que las autoridades lo hayan tramitado).
  • Una copia de la página de la foto de su pasaporte.
  • Una copia de su certificado de nacimiento.
  • Una copia de la partida de nacimiento de su(s) progenitor(es) nacido(s) en España.
  • Una copia de su certificado de matrimonio (si procede).
  • Una copia de la partida de nacimiento de su cónyuge, del certificado de matrimonio (si procede) y de la página de la foto del pasaporte.

Debe enviar estos elementos por correo certificado. Por razones de seguridad, no pueden enviarse por correo ordinario.

3. Pagar la tasa de solicitud: Debe pagar la tasa de solicitud una vez que haya enviado el formulario de solicitud a las autoridades. El importe que debe pagar dependerá de su situación. Hay tasas por cada miembro de su familia que solicite la nacionalidad española por descendencia.

Documentos necesarios para obtener la nacionalidad española por descendencia

Para demostrar que tiene un vínculo de sangre con una persona nacida en España y que tiene derecho a la nacionalidad española, debe presentar varios documentos. Entre ellos:

  • Copia del certificado de defunción del abuelo nacido en España.
  • La partida de nacimiento de esa persona.
  • Una copia del certificado de matrimonio de sus padres.
  • Un certificado médico que demuestre que no padece ninguna enfermedad contagiosa. También deberá presentar un certificado médico por cada miembro de su familia que solicite la nacionalidad española.
  • Un certificado de antecedentes penales expedido por su país de residencia. Deberá presentar los mismos documentos por cada miembro de su familia que solicite la nacionalidad española.

Ventajas de tener la nacionalidad española

  • Estás protegido por el consulado español si alguna vez te encuentras en una situación de peligro en el extranjero. Aunque la protección del país en el que reside actualmente es importante, tener un segundo pasaporte puede aumentar considerablemente su seguridad. Además, tener un pasaporte español puede ofrecerle muchas ventajas, como viajar sin visado a más de 160 países.
  • Puede trabajar en España sin permiso de trabajo. Si obtienes la nacionalidad española, puedes trasladarte fácilmente a España y encontrar un trabajo allí. No tiene que preocuparse de que las autoridades españolas autoricen su empleo, como haría si fuera extranjero. Sin embargo, si tiene un título superior, una habilidad específica o una experiencia extraordinaria que España necesita, puede solicitar un permiso de residencia en España.
  • Sus hijos pueden obtener la nacionalidad española por descendencia. También pueden trabajar en España sin permiso de trabajo y viajar sin visado por la UE y otros países con los que España haya firmado un acuerdo de exención de visado.

Desventajas de tener la nacionalidad española

  • Debe ser titular de un pasaporte español. Si obtiene la nacionalidad española, deberá ser titular de un pasaporte español. Si alguna vez pierde la nacionalidad española, perdería su pasaporte español. En ese caso, tendría que solicitar un nuevo pasaporte en su país de nacimiento. Esto es sólo un inconveniente menor, pero podría resultar incómodo si viaja a menudo y necesita seguir solicitando visados.
  • Siempre debe informar a las autoridades españolas de cualquier cambio de domicilio. Si obtiene la nacionalidad española, debe comunicar cualquier cambio de domicilio a las autoridades españolas en el plazo de un mes. Esta norma se aplica a todos los españoles, no sólo a los que han obtenido la nacionalidad por descendencia.

La nacionalidad española es una oportunidad única que no todos los países ofrecen. Si tiene un abuelo español, puede solicitar la nacionalidad española por descendencia. Esta guía explica cómo obtener la nacionalidad española por descendencia, qué documentos necesita y cuáles son las ventajas y desventajas de tener la nacionalidad española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *